Inicio > Artículos, Uncategorized > Declaración Final del Taller Internacional “Medios alternativos y redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”. La Habana, 29 y 30 de noviembre de 2011.

Declaración Final del Taller Internacional “Medios alternativos y redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”. La Habana, 29 y 30 de noviembre de 2011.

Delegados procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Palestina y Venezuela, participantes en el Taller Internacional “Medios alternativos y redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”, efectuado en La Habana, Cuba, los días 29 y 30 de noviembre de 2011, consideraron necesario:

 1. Crear un directorio de contactos con los participantes del evento, que permita concertarnos en tiempo real para enfrentar los ataques contra nuestros países, alertarnos sobre diferentes temas y colocar nuestros mensajes. Este directorio se les enviara vía correo electrónico. (ventanapolitica@yahoo.es)

 2. Articular una red de colaboración, empezando por los participantes en este taller internacional, que permita socializar contenidos, información, contactos y experiencias, para el trabajo con las plataformas y herramientas de Internet; sobre la base de una definida estrategia política. Su expresión en la web puede ser el blog www.ventanapolitica.wordpress.com.

3. Trabajar sinérgicamente de conjunto en momentos de campaña.

4. Generar acciones que potencien la permanente actualización y capacitación en el uso efectivo de las nuevas tecnologías en el marco de la hipermedia, apoyados en la conformación de equipos multidisciplinarios de trabajo y el empleo de servicios y herramientas online como videoconferencias, cursos en línea, entre otros.

 5. Crear un grupo multidisciplinario, integrado también por técnicos, que permitan asesorar todas las propuestas que emanen de la red que articulemos.

6. Apoyar la reedición de eventos como el Encuentro de Blogueros del Mundo o este Taller de Medios Alternativos y Redes Sociales.

 7. Promover la creación de contenidos de calidad, que nos permitan superar nuestras carencias en materia de desarrollo tecnológico.

8. Apoyar la incorporación a la red de las más jóvenes generaciones y transformarlos en fuerzas activas progresistas en estas nuevas plataformas.

9. Trabajar conjuntamente en el diseño de proyectos comunicacionales hacia las redes sociales y otros medios, que contemplen la diversidad temática, de medios y canales, así como los distintos destinatarios.

10. Intensificar el trabajo y la investigación, en aras de diseñar y crear alternativas propias (dígase plataformas, soportes, e incluso servicios de seguridad informática), que nos permitan independencia tecnológica de los emporios de producción capitalistas.

11. Expresar nuestra solidaridad y apoyo con el diario ¨La Jornada¨, publicación que ha sido difamada por la revista Letras Libres, que sin argumentos ni pruebas, acusó de ser cómplice del terrorismo a esa prestigiosa publicación mexicana.

 12. El tema de los Cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos, debe ser un eje de combate permanente. Y será eficiente siempre que tomemos conciencia de que cada uno de nosotros podemos estar en su lugar. Cada cubano puede ser uno de los 5. Exigir el retorno de los 5 héroes cubanos a su patria. Enviar un mensaje en twitter diariamente a favor de la liberación de los 5. Crear y utilizar los siguientes hastag #FreetheFive #Liberenlos5ya, #LosCinco, #TheFive.

 13. Convertir las intervenciones de Aylin, Rosa Aurora y Olguita en un grupo de twits que sean socializados de inmediato.

14. Explorar con las respectivas entidades gubernamentales responsables la conveniencia de que los mecanismos de integración que existen o nacen ahora en América Latina y el Caribe den prioridad al tema de la Comunicación y de forma especial a los medios alternativos y redes sociales, para la difusión de la nueva realidad de nuestra área geográfica.

Anuncios
Categorías:Artículos, Uncategorized
  1. MARTHA LIDIA FERREIRA
    diciembre 1, 2011 en 2:25 pm

    Desde Montevideo, Uruguay, mis felicitaciones a todos los concurrentes que participaron comprometidos, y generando nuevos compromisos, con la VERDAD y contra la impunidad de la injusticia a nivel mundial.
    Un paso más en la unidad por un futuro mejor, tomando las herramientas de trabajo disponibles de nuestro tiempo, con prudencia, responsabilidad, tácticas y estrategias claras.
    Sabemos los objetivos condicionan el “perfil” de la lucha y a ello me sumo de todas las formas posibles !

  2. diciembre 8, 2011 en 3:05 pm

    Creo que se necesita de algo más que muchas ganas y buena voluntad para enfrentar el peligro informativo y de difusión de ideas que el internet ha quebrado sobre los controles absolutos que hasta hace poco nosotros teníamos sobre los mismos, control que teníamos hasta cuando ya no podíamos –bien por cuestiones económicas ó bien por cuestiones políticas- seguir manteniendo las políticas de “prohibiciones” con las que le negábamos al enemigo todas las formas de poder llevar sus difamaciones hasta los ciudadanos comunes. Prohibiciones que a su vez nos hacían más daños que beneficios por cuanto nos estábamos quedando como uno de entre los pocos países que estaban cerrados al internet y a los teléfonos celulares, política que ya se hacia insostenible de ser “comprendida” hasta entre nuestro circulo de amigos de la revolución cubana.
    El enfrentamiento a ese internet que se nos hace sumamente peligroso por cuanto en el se dicen no solo muchas de las mas preciadas verdades, sino que también muchas de las más viles mentiras y semiverdades -algunas de las cuales son tan venenosas que hasta complican cualquier refutación-, no es algo que se lograría mediante una respuesta altamente motivada por una paranoia política en la que las distorsiones de la realidad, la doble moral y las hipocresías sean las principales armas de las que nos valgamos para resguardar el poder revolucionario de sus detractores, sino que, por el contrario, debemos de hacernos capaces de, con la verdad y únicamente con la verdad, refutarlos.
    Será muy cierto que en la lucha contra los enemigos del comunismo cubano (y discúlpenme si la palabra “comunismo” ya no está maldecida y de ahí que se esté evitando salir en defensa de ella) todos los medios se valen, justificándolos en que serian muchísimo menos letales que las venenosas oleadas mediáticas que son lanzadas sobre nosotros por nuestros enemigos ideológicos. Sin embargo, mediante esta estrategia de valernos de todas las formas retoricas con que podamos derrotarlos, podría ser cierto que lleguemos a desmoralizarlos –así como siempre hemos venido haciendo-, pero difícilmente podremos convencer a las mejores inteligencias de nuestro mundo de que habríamos ganado una batalla ideológica limpia que nos pudiera garantizar el entendimiento de nuestras ideas.
    Aquí mismo se han dicho algunas verdades que nosotros hemos venido negando, y con las que quizás hemos convencido al 99% de la gente, lo que parecería un gran triunfo. Sin embargo, fueron las mentiras “justificables” las que sabotearon a la revolución cubana; mentiras que no nos fueron perdonadas, las que llevaron a muchos a odiarnos irreconciliablemente por cuanto les negamos el que pudieran replicarnos; algo que nadie perdona, así como nosotros no perdonamos a nuestros enemigos cuando nos lo niega.

  3. enero 14, 2012 en 2:26 pm

    Siento que algo está pasando con Ventana Politica que me hace creer que no está lo suficientemente activa como habria de esperarse, considerando que esta seria una página con un gran significado en la lucha contra la llamada guerra mediatica que se nos ha impuesto. Creo que aqui deberia haber más actividad, asi como deberia de promoverse esta página por todos los medios posibles, mencionandola cada vez que podamos. Por otra parte, los blogueros revolucionarios deberian de ponerla en sus lista de blogs y páginas preferidos; algo que no he notado. ¿Acaso hay desacuerdos en la directiva de esta página sobre el modo en que debe de dirigirse? ¿Acaso vamos a dejar pasar esta página al olvido como si nunca hubiese sido creada?

  1. diciembre 1, 2011 en 1:32 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: